El golf cuenta dólar a dólar. La montaña de oro que la liga saudí ha puesto sobre la mesa ha sacudido los cimientos del deporte. La discusión ha mutado de si el juego se ha convertido en un concurso de pegadores, la irrupción de Scottie Scheffler como número uno del mundo o el juego corto de Jon Rahm a cuánto ganan los golfistas y cuánto más van a ganar. A la oferta saudí de 255 millones de dólares en premios por ocho torneos entre junio y octubre respondió el miércoles por la noche el circuito americano, PGA Tour, con la única contraoferta posible: sacando la chequera. Para evitar una mayor fuga de estrellas a la competencia (Dustin Johnson, Phil Mickelson, Sergio García, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau y Patrick Reed ya han cambiado de bando), el comisionado del PGA, Jay Monahan, engordó la bolsa que ocho torneos repartirán en 2023. El Arnold Palmer, por ejemplo, pasará de 12 a 20 millones; el Players, de 20 a 25. Además, se reformulará el calendario para premiar a los mejores con fases finales más jugosas y nacerán tres citas nuevas para que la élite se haga más rica.

Seguir leyendo

Pelotazo también en el circuito femenino

Los dólares no solo crecen en el circuito americano masculino. Este jueves ha comenzado el Campeonato de la PGA en el circuito estadounidense femenino, LPGA, y la bolsa de premios se ha duplicado hasta los nueve millones de dólares. La vencedora ingresará el domingo 1,35 millones, el doble de lo que Nelly Korda recibió cuando ganó el torneo en 2021.

El incremento es uniforme en los grandes. En enero, la USGA anunció que el US Women’s Open pasaba de repartir 5,5 millones a 10. El Chevron Championship, el primer major del año, también subió su bolsa de premios, de 3 a 5 millones, y el Evian Championship, que se jugará en julio, de 4,5  a 6,5. En total, las golfistas del LPGA jugarán este 2022 por 97,1 millones de dólares, récord histórico. La española mejor situada en la clasificación mundial es Carlota Ciganda, en el puesto 51.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.